Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Nuevo espacio de trabajo en la RUESS: Economía Social y Solidaria y Géneros

En el II Congreso de Economía Social y Solidaria del 16 al 18 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes, la cuestión de géneros ocupó por primera vez un lugar de relevancia.

En el II Congreso de Economía Social y Solidaria del 16 al 18 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes, la cuestión de géneros ocupó por primera vez un lugar de relevancia.

l primer día tuvo lugar un panel central, en el que se reflexionó sobre la articulación entre los Feminismos y la economía popular, social y solidaria y un eje de trabajo donde compañeres provenientes de diversos espacios de la economía popular, social y solidaria intercambiamos a través de conversatorios y talleres sobre economía social y solidaria, géneros y economía feminista.

De los mismos participaron docentes, investigadoras, estudiantes e integrantes de diferentes experiencias autogestivas y organizaciones sociales, interpeladas acerca de la importancia de integrar la cuestión de género a la práctica de estas organizaciones, entendiendo que esta otra economía tiene que incluirnos a todes.

A lo largo de estas jornadas, pudimos ver cómo la economía popular, social y solidaria tiene como objetivo constituirse como un espacio que brinda autonomía económica y política a mujeres, lesbianas, travestis y trans, a través de espacios de trabajo autogestionado y colectivo (ferias, mesas de comercialización, etc).

Sin embargo, siguen existiendo limitaciones para una participación equitativa, como se desprende de la desigual participación de mujeres y diversidades en los espacios de conducción, lo cual se profundiza ante la inexistencia de políticas públicas permitan revertir esta situación. Ante esto, pensamos en los aportes que desde la economía feminista pueden realizarse a la economía popular, social y
solidaria, como forma de construir un modelo que se centre en las personas, teniendo como su objetivo principal la sostenibilidad de la vida.

A partir de este intercambio, en el Plenario de la Red Universitaria de la Economía Social Solidaria se propuso la creación de un nuevo espacio de trabajo de Economía social y solidaria y Géneros, como forma de profundizar la articulación entre economía feminista y economía social y solidaria en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de un ámbito de debate e intercambio que nos facilite pensar de manera articulada y colectivas propuestas comunes.

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Declaración pública de las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo.”
Desarrollado por gcoop.