Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Nuevas tecnologías para la Economía Social y Solidaria UNGS

Luego de un año de trabajo conjunto entre GCOOP Cooperativa de Software Libre y la UNGS, se encuentra en proceso de publicación el “Manual de tecnologías abiertas para la gestión de Cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria”. La iniciativa fue realizada en el marco de la Primera Convocatoria de proyectos de Cooperativismo y Economía Social de la SPU y tiene por objeto poner en disponibilidad virtual e impresa un conjunto de herramientas y metodologías de uso de sistemas tecnológicos libres para la gestión de las organizaciones de la ESS.

El objetivo de la elaboración de un Manual de tecnologías abiertas para la gestión de Cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria fue producir, sistematizar y difundir información sobre tecnologías abiertas para la gestión de Cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria.

A través de la sistematización de la información obtenida de experiencias de implementación de sistemas libres y de entrevistas a informantes claves de usuarios, se desarrollaron contenidos didácticos para la aplicación de estos softwares en organizaciones de la ESS; y la producción de una metodología para la aplicación y uso de los mismos.

Al cabo de un año de trabajo, el material producido se plasmó en el “Manual de tecnologías abiertas para la gestión de Cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria”,  de próxima publicación.  Además de la impresión de 2000 ejemplares, esta herramienta también podrá ser descargada en el sitio web (proximante link de descarga). 

Si bien el proyecto conjunto con la UNGS tuvo una duración de doce meses, la construcción de este material fue producto de experiencias y desarrollos innovadores que se vienen promoviendo desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), la Cooperativa de Trabajo Gcoop Ltda. , y otras cooperativas que integran la Federación. Por parte de la universidad, el  proyecto fue dirigido por José Borello, coordinador del Área de Sistemas Económicos Urbanos (Instituto del Conurbano - UNGS), quien ha publicado numerosas investigaciones acerca de la dimensión socioeconómica de las tecnologías de información y comunicación.

El equipo de trabajo, Pablo Vanini (GCoop), y Victoria Deux (UNR-UNGS) se encuentran a disposición de los miembros de la RUESS para consultas y/o sugerencias.

Link de descarga: https://www.gcoop.coop/manual-tecnologias-abiertas

Para más información ver:

https://www.gcoop.coop/

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Desarrollado por gcoop.