Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Mesa de trabajo por las empresas recuperadas en Provincia de Buenos Aires

San Martín, 18 de junio de 2018: creciente preocupación en las Empresas Recuperadas por el alza desmedida en las tarifas de servicios públicos y la caída de la actividad productiva

En el Salón Islas Malvinas de la Municipalidad de San Martín se reunió la Mesa de trabajo por las Empresas Recuperadas -integrada entre otras organizaciones por la Universidad Nacional de San Martín- ante las diversas situaciones problemáticas relacionadas con las tarifas de servicios públicos, los proyectos de expropiaciones inconclusos y las dificultades económicas de la mayoría de las empresas recuperadas.

La reunión fue convocada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para construir respuestas conjuntas ante los diversos reclamos recibidos de este sector, especialmente en los últimos dos años.

Además de referentes de diversas empresas recuperadas de la región metropolitana y de la provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de San Martín y de la Defensoría del Pueblo,  encabezadas por el intendente Gabriel Katopodis y Guido Lorenzino, respectivamente; del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), otros municipios y la RUESS, entre otras organizaciones.

Entre los presentes hubo acuerdo en diagnosticar la “hostilidad manifiesta del Estado” actual hacia las recuperadas, así como la necesidad de reconstruir y fortalecer los consensos obtenidos durante el gobierno anterior.  

En lo inmediato se planteó gestionar la suspensión de los cortes de energía por falta de pago, además de las tarifas diferenciadas y el respeto a la legislación favorable a las cooperativas.

Esta iniciativa ayuda a enfocar en clave de derechos las prácticas de la Economía social y solidaria, no solamente para presentar amparos y cautelares, sino también para pensar políticas de largo plazo y promover nuevos marcos legislativos.

El área específica de la Defensoría abocada a estas cuestiones es la Secretaría de Economía popular, perteneciente a la Defensoría Adjunta en Derechos Sociales

 

Más información ver en: https://www.defensorba.org.ar/contenido/lorenzino-y-katopodis-mantuviero...

Compartir en

Últimas noticias

El INAES presentó una propuesta que despliega las recomendaciones sobre contenidos mínimos en los temas de Cooperativismo y Mutualismo en las carreras de Derecho y Contador Público Nacional.
Los días 5, 6 y 7 de Septiembre se llevó a cabo el 8vo.
Durante el 12 y 13 de julio se desarrolló en Bahía Blanca el 1er.
Desarrollado por gcoop.