Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La RUESS en FACCION

En el marco del 4º Encuentro Latinoamericano de Mediactivismo FACCIÓN 2017, orientado a disputar el discurso neoliberal y conservador en auge, desarrollar nuevas formas de narrar la América Latina del siglo XXI, fortalecer una red de articuladores, productores, periodistas, social medias y medios independientes, y promover una agenda común para la defensa de los derechos humanos y de la democracia en el mundo, referentes de la RUESS presentaron la Campaña “Ponéle un 10 a la ESS”

Bajo la consigna “Por la democratización de la información y la comunicación”, desde el jueves 13 al sábado 15 de julio de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires y en Avellaneda, se reunieron decenas de colectivos artísticos abordando diferentes temáticas políticas mediante performances, contrapublicidad, mapping, muralismo, serigrafías, danza y música.

Facción es una red colaborativa medioactivista nacida en 2013 que reúne comunicadores, colectivos y redes de comunicación alternativas e independientes en América Latina, buscando dar visibilidad a temas habitualmente ignorados por los grandes medios o tratados con visiones hegemónicas. Este encuentro está presente en 21 países de la región, y se propone ampliar la red colaborativa de cultura libre y comunicación,  reducir la desigualdad narrativa y simbólica, empoderando territorios y constituyendo otros imaginarios.

En ese marco, referentes del Equipo de Comunicación de la RUESS llevaron adelante el taller  de “Recursos compartidos” con la participación de Lucrecia Taricco (UNC), Marcos Pearson y Rosana Sosa (UNICEN), Emanuel de Fino (UNQ), Ariana Sacroisky (UnaM) y Valeria Laborde (UNTREF).

En su transcurso se afirmó la necesidad de “nuevas formas de economia, desde la idea de una fiesta hasta una campaña de financiación”.

La actividad tuvo lugar el viernes 14 de julio, y formó parte de la programación de FACCIÓN 2017 en el Edificio Municipal Leonardo Favio (Avellaneda).

En esta nueva edición de Facción, el responsable de la articulación en Argentina fue Emergentes, un colectivo que se propone trabajar para construir narrativas contra la manipulación política de los medios tradicionales.

Hoy Facción funciona como plataforma autogestionada y se desarrolla a partir de procesos participativos horizontales y abiertos, cuyo objetivo es incentivar la comunicación libre, abierta y compartida por una transformación social y cultural.

Lxs organizadorxs se proponen “aprovechar la crisis para crear salidas y soluciones nuevas aplicables en todos los escenarios”. Frente a las “medidas neoliberales y entreguistas de Mauricio Macri”, que plantearon un escenario muy difícil para la realización de este Encuentro, desde la organización se hicieron grandes esfuerzos y “ahí es cuando aparecieron las redes, cuando los lazos y los afectos potenciaron la construcción colectiva. Y ahí también apareció la economía colaborativa (…)”

Más información ver en: http://www.periodicovas.com/4to-encuentro-latinoamericano-de-mediactivis...

Compartir en

Últimas noticias

El Poder Ejecutivo Nacional transfirió el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) del ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
En Santo Domingo, República Dominicana, durante los días 3 y 4 de diciembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Confluencias para Desarrollar Políticas Públicas Favorables a la Economía Socia
Desarrollado por gcoop.