Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La ESS en el 8vo. Congreso de Extensión en San Juan

Los días 5, 6 y 7 de Septiembre se llevó a cabo el 8vo. Congreso de Extensión en la ciudad de San Juan, organizado por la UNSJ con el auspicio de la REXUNI y con importantes espacios de reflexión e intercambios sobre la Economía Social y Solidaria (ESS)

Uno de los ejes de trabajo del Congreso fue la ESS, entendida como "estrategias alternativas de transformación social”, según propuso el Programa. Junto a los otros 5 ejes (referidos al fortalecimiento y “construcción” de una extensión y su vinculación con la investigación, los derechos humanos y la ciudadanía, el desarrollo territorial, las políticas públicas y el Estado, la tecnología e integración con el territorio), se contextualizan perfectamente los sentidos de la ESS previstos por lxs organizadorxs.

Desde la misma convocatoria al Congreso fue planteado el desafío de “producir una autoreflexión como comunidad universitaria”, ratificado luego en la conferencia de apertura a cargo de Daniel Mato, y constituyendo la impronta a lo largo de las 3 jornadas: la extensión como movimiento de transformación de la Universidad. "Repensar y transformar" fueron los verbos utilizados en el título de la conferencia, y sintonizaron perfectamente con la transición que puede observarse en el mundo de la extensión universitaria, y que ya se había manifestado en el 7mo. Congreso realizado Paraná en 2016 bajo el lema: “Desafíos para la transformación académica y social”.

En esa vocación de "transformar la Universidad" han tenido mucho que ver las prácticas en el campo de la ESS que desde hace varios años vienen ocupando un lugar importante en la extensión universitaria. Las acciones en ESS han interpelado a la Universidad a través de la Extensión, convirtiéndose este espacio en puente y escenario de fecundos intercambios. Se compartieron múltiples ejemplos de la incidencia de las prácticas socioeconómicas de extensión en la modificación de planes de estudio, creación de espacios multiactorales, y apertura de líneas de investigación.

Es en esta vocacion transformadora donde se sincronizan ambos campos (la extensión y la ESS): la extensión buscando transformar la universidad, y la ESS buscando transformar la sociedad con el horizonte de la Otra Economía.

En el conversatorio sobre ESS se exhibieron más de 60 trabajos y participaron 100 personas.

También tuvo lugar una reunión de la RUESS donde participaron unas 50 personas de todas las regiones (14 universidades nacionales) y organizaciones locales, donde se compartió una breve reseña de las acciones en curso.

Compartir en

Últimas noticias

El INAES presentó una propuesta que despliega las recomendaciones sobre contenidos mínimos en los temas de Cooperativismo y Mutualismo en las carreras de Derecho y Contador Público Nacional.
Durante el 12 y 13 de julio se desarrolló en Bahía Blanca el 1er.
La edición 225 de Revista Idelcoop ya se encuentra disponible en su versión digital e impresa.
Desarrollado por gcoop.