Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Eventos

II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria: “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible.”

Lunes, Marzo 25, 2019 - 14:45

16, 17 y 18 de septiembre de 2019- Universidad Nacional de Quilmes.

El 16, 17 y 18 de septiembre de 2019 se llevará a cabo el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan y Tres de Febrero, y la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

En línea con el eje temático de la Iª Semana Nacional de la ESS (realizada entre el 20 y el 23 de noviembre de 2018 en casi 20 Universidades Nacionales), se propone para este II Congreso Nacional trabajar a partir del lema “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible”.

El objetivo del Congreso es “reflexionar y debatir en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Popular (EP) en el contexto actual de crisis y neoliberalismo, pero también, pensando cómo estas prácticas y perspectivas aportan al sostenimiento y construcción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales (DESC) y contribuyen asimismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Organización de Naciones Unidas”, según puede leerse en la 2ª Circular.

Con el objetivo de impulsar un proceso participativo de construcción del Congreso, se realizará una reunión preparatoria el jueves 11 de abril en la sede Buenos Aires de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), donde participarán integrantes de la RUESS metropolitana y de otros equipos universitarios que puedan asistir. Ya se han realizado reuniones preparatorias en la región Sur (Universidad Nacional del Comahue, el 14 de marzo) y en la región NOA (Universidad Nacional de Santiago del Estero, el 20 de marzo).

Se convoca a la participación en el Congreso mediante la presentación de pósters de experiencias y/o ponencias cortas (hasta 10 carillas), los cuales serán puestas en común de manera integrada en conversatorios sobre los ejes temáticos abajo señalados, a partir de preguntas disparadoras propuestas por los coordinadores de los mismos. En ambos casos (posters y ponencias) se enviará previamente al comité organizador un resumen para su evaluación y aprobación (ver abajo formatos y tiempos límites).

Se plantean 10 ejes temáticos para poner en diálogo el contexto actual de crisis y neoliberalismo, y el aporte de la EP y la ESS para la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en clave de Derechos. Hasta el momento se han propuesto los siguientes ejes temáticos:

1. Enfoques y debates sobre la Economía Popular y la ESS: posibilidades y desafíos para una agenda conjunta;

2. Formación, educación y capacitación en ESS;

3. Mercados, comercialización, consumo y finanzas en ESS;

4. Cooperación social; empresas, emprendimientos y cooperativas sociales;

5. Cuidado del ambiente, reciclaje y economía circular;

6. Comunicación, tecnologías digitales, tics y diseños en ESS;

7. Turismo social y solidario y/o de base comunitaria;

8. Arte y cultura de base socio-comunitaria;

9. Economía social y solidaria y géneros. Economía feminista.

10. Desarrollo territorial e innovación social y tecnológica en ESS.

Pósters: deberá enviarse un resumen indicando tema/experiencia, eje temático, autor/es (máximo 4) y pertenencia institucional hasta el 31 de mayo de 2019. En caso de ser aprobado los posters completos deberán ser enviados en formato pdf en tamaño 32 x 45 cm en resolución alta (200 ppi o mayor). Deberán contener: título, eje temático, nombres de los/as autores/as, datos de un autor para contacto, pertenencia institucional y 3 palabras claves.

Ponencias: Se recepcionarán resúmenes de hasta 300 palabras hasta el 31 de mayo de 2019. Deberán contener: título, eje temático seleccionado, nombres de los/as autores/as (máximo 4), datos de un autor para contacto, pertenencia institucional y 3 palabras claves. Las ponencias completas tendrán un máximo de 10 carillas (letra Times New Roman tamaño 12, interlineado simple).

Recepción de resúmenes de posters y ponencias: hasta el 31 de mayo de 2019.

Recepción de posters y ponencias completas: hasta el 31 de julio de 2019.

 

Contacto: congresoess2019@gmail.com

 

 

Compartir en

Desarrollado por gcoop.