Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

“Hay que trabajar en conjunto y tomar medidas estratégicas”

El Encuentro de trabajadores autogestionados que nucleó al cooperativismo y al gremialismo el sábado en el hotel Bauen señaló una agenda de construcción entre los distintos sectores para resolver a la grave situación económica y social que atraviesa el país.

 El sábado 15 de julio por la tarde, entidades de la economía social y solidaria, como la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires, representantes de empresas recuperadas de todo el país, y organizaciones gremiales como la Corriente Federal, se hicieron presentes en el Encuentro de Trabajadores Autogestionados que se llevó a cabo en el hotel Bauen.

“Tuvo como objetivo empezar a coordinar acciones comunes en lo jurídico, económico y político. Se trabajó sobre el impacto del tarifazo y de los vetos a las expropiaciones de fábricas en todo el país. Andrés Ruggeri, director del Programa de Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires está trabajando en la cuantificación de los vetos y los nuevos conflictos que se están dando en la recuperación de empresas por sus trabajadores”, señaló a Ansol el presidente de Facta, Federico Tonarelli.

Desde la organización señalaron que este encuentro continuará el jueves por la tarde, también en el hotel porteño recuperado, donde se terminarán de cerrar las discusiones abiertas el sábado y se realizará un documento de reivindicaciones para visibilizar las problemáticas del sector.

“De la reunión destaco la necesidad de construir junto a los trabajadores organizados, como la Corriente Federal, y tratar de ligar este trabajo con el Encuentro de los Trabajadores que se hará en el Bauen y Pigüé del 31 de septiembre al 2 de septiembre. Acordamos que tenemos que tener acciones en conjunto y estratégicas, para no entrar a dispersar nuestras fuerzas. Al gobierno no le hace mella las movilizaciones pequeñas, mientras que a las grandes sí: cuando salieron los 500 mil trabajadores al llamado de la CGT, ahí empezó a tomar nota. Estoy de acuerdo con un compañero de Uruguay presente, de la necesidad de generar proyectos propios y tener fuerza de lobby en los distintos estamentos institucionales”, afirmó a esta agencia el presidente de Fedecaba, Hugo Cabrera.

Represión en Pepsico

El sábado también se realizó un plenario en el hotel Bauen con los trabajadores de la planta desalojada, en el que formaron parte numerosos dirigentes políticos, legisladores y trabajadores de distintos lugares, hecho que permitió la solidaridad de los participantes del encuentro, quienes llamaron a la movilización que se realizará hoy a las 17 horas en el Obelisco porteño en reclamo por las fuentes de trabajo y contra el cierre de la fábrica.

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Desarrollado por gcoop.