Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Gcoop: una experiencia que vincula los principios de la economía social y las tecnologías libres con la soberanía tecnológica.

La primera cooperativa de trabajo de desarrollo de software libre de la Argentina, Gcoop, fue fundada en 2007. Retomando los principios del Software Libre propone una manera alternativa de producir y distribuir el conocimiento.

La primera cooperativa de trabajo de desarrollo de software libre de la Argentina, Gcoop, fue fundada en 2007. Retomando los principios del Software Libre propone una manera alternativa de producir y distribuir el conocimiento.

Compuesta actualmente por once integrantes, Gcoop fue fundada en 2007 por ex freelancers que decidieron unirse en una experiencia conjunta que tomó la forma de una cooperativa, frente a la propuesta convencional de la empresa de capital. De esta manera Gcoop logró convertirse en la primera cooperativa de trabajo de desarrollo de software libre de la Argentina.

Combinando los principios del cooperativismo y del movimiento de software libre (SL) se propuso una manera de producir y distribuir el conocimiento basada en la libertad del uso y la apropiación, frente al avance privatizador del conocimiento que impulsa la industria capitalista.

Como afirma Pablo Vannini, uno de sus fundadores: "Teníamos la percepción, hoy corroborada, de que el cooperativismo y el SL estaban unidos por las mismas ganas de compartir y podía ser la forma de organización que nos permitiera trabajar como nos gusta. Estamos en contacto con otras cooperativas, intentando mostrar nuestra idea de cómo nos gusta trabajar, de cómo somos felices haciendo lo que hacemos, intentando reivindicar la importancia del trabajo social".

El SL supone una serie de libertades que le permitan al usuario cooperar con sus pares y compartir su conocimiento. El software es el “plan de acción” escrito por un programador que es interpretado por la máquina para realizar cálculos o acciones que el programador define. Por lo tanto se constituye como mediador universal entre nuestras acciones y posibilidades de transformar el mundo que nos rodea. Esto implica discusiones político-filosóficas sobre la forma de producir y compartir el conocimiento y sobre los impactos sociales que suponen estas creaciones que resultan inherentes al momento de su creación.

El avance privatizador llevado adelante por las empresas convirtieron la venta de licencias de software en un negocio rentable, apropiándose de esos desarrollos bajo la exclusiva lógica del lucro. En oposición surge el movimiento social de SL que lucha por garantizar la libertad del usuario promoviendo 4 libertades o principios: (1) la libertad de usar el programa, con cualquier propósito, (2) la de de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades; (3) la de distribuir copias y (4) la de hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Esta forma diferente de producción del objeto software, de carácter descentralizada y regida bajo la lógica de la simetría, es estrechamente coincidente con los principios del cooperativismo como pieza clave de la economía social.

Gcoop se describe así misma como: “una empresa de desarrollo de Software Libre con más de 12 años de experiencia en el mercado, organizada como Cooperativa de Trabajo. Su forma de organización potencia el trabajo colaborativo y mejora los procesos de desarrollo, asegurando un grupo de profesionales con amplia experiencia y comprometidos con su trabajo”. La cooperativa ofrece servicios de desarrollo y programación de tecnologías libres, y también realiza consultorías, mantenimientos productivos y de posproducción. Además, organiza eventos de economía social, talleres de difusión y cursos de capacitación con el objetivo de que la tecnología de software libre avance y que el cooperativismo se difunda. Forma parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento -de la que son socios fundadores-, junto con la que vienen organizando el Evento de Software Libre y Economía Social.

En el marco del Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, desarrollaron dos proyectos: 1) en articulación con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), produjeron el “Manual de Tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, que permite a los emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESS) tener acceso a mecanismos para mejorar la relación con sus clientes, contar con un sistema de planificación empresarial, montar su propio gestor documental, su sitio web con mercado electrónico y otras soluciones tecnológicas que le permitan fortalecer o ampliar su proyecto productivo; y 2) con la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) e Idelcoop desarrollaron el videojuego cooperativo “Simon Pugliese”.

De esta manera, la articulación entre el SL y la ESS permite generar iniciativas innovadoras para pensar estrategias en conjunto que permitan avanzar simultáneamente en la democratización del conocimiento y la soberanía tecnológica.    

Fuentes:

[1] Wolfson, M. (20 de Marzo 2019). La estrategia de negocios “anti mile” que usa esta empresa. (En línea).https://www.infotechnology.com/negocios/La-estrategia-de-negocios-anti-Milei-que-usa-esta-empresa-20190208-0007.html

[2] Revista MU (julio de 2012). Entrevista a Gcoop sobre su experiencia y mirada acerca del software libre. Edición impresa. Puede consultarse en: https://www.gcoop.coop/liberacion-o-microsoft-gcoop-cooperativa-de-softw...

[3] Deux Marzi, M. V. y Vannini, P. (2016) Manual de tecnologías abiertas para la gestión de organizaciones de la economía social y solidaria. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cooperativa de Trabajo gcoop Ltda. Los Polvorines: Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

[4] www.gcoop.coop

 

Compartir en

Últimas noticias

El pasado sábado 5 de Octubre en la Universidad Nacional de José C. Paz se desarrolló una Charla informativa sobre el sistema MONEDA PAR.
El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador –Messe- es un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencia
El documento será leído públicamente el viernes 18 de octubre, a las 11hs en la plaza Urquinaona de Barcelona.
Desarrollado por gcoop.