Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Encuentro de Dirigentes y Profesionales de la ESyS en Bahía Blanca: “Nuestro Norte es el Sur”

Durante el 12 y 13 de julio se desarrolló en Bahía Blanca el 1er. Encuentro de Dirigentes y Profesionales “Nuestro Norte es el Sur”, organizado por la Sede CGCyM Bahía Blanca y AMUDOS (Asociación Mutual Docentes del Sur). La actividad tuvo lugar en la Sede Cultural de la Cooperativa Obrera.

El encuentro es un espacio de interacción directa de representantes de las provincias del sur argentino, con los profesionales que trabajan asistiendo a las empresas asociativas del universo de la Economía Social y Solidaria, para elaborar un diagnóstico sobre el desarrollo y la situación actual regional. Su objetivo principal es construir una red vincular entre las entidades solidarias de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires.

El evento se desarrolló durante dos días en los que se realizaron conferencias magistrales y talleres sobre problemáticas realcionadas con el sector.

Día uno

Conferencias magistrales

Las conferencias que se llevaron a cabo durante la primera jornada estuvieron a cargo del Dr. Mario Elgue (Director Académico de la Fundación CIESO, ex-Presidente del INAES y ex-Presidente del IPAC de Buenos Aires) quien disertó sobre “Economía Social y desarrollo integrado”; el Cr. Hugo Pallaoro (ex-Director de Mutuales de la Pcia. de Buenos Aires) que describió el derrotero histórico del mutualismo argentino (destacando la importancia de cada uno de los cuatro Congresos Nacionales de Mutualismo y los logros alcanzados por el sector en materia legislativa) Y el Lic. Enzo Farante que compartió resultados de investigación desarrollada por el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyMc. 

Talleres simultáneos 

La segunda parte de esta jornada estuvo destinada a la realización simultánea de talleres sobre problemáticas mutuales y problemáticas cooperativas. Durante los mismos, se brindó la posibilidad de que cada concurrente (de acuerdo a su tipo de entidad de pertenencia) pudiese compartir e intercambiar con el resto de los participantes sus problemáticas, expectativas y vivencias, con la moderación de profesionales especializados en la materia.

Problemáticas mutuales

A cargo del Dr. Hugo Pallaoro y el Lic. Juan Pubill

Problemáticas cooperativas

A cargo de la Dra. María Laura Frisicale y el Cr. Néstor Usunoff

Día dos

De acuerdo al diseño del Encuentro, durante la segunda jornada todos los dirigentes e integrantes de las entidades cooperativas y mutuales presentes contaron con un espacio para exponer y compartir acerca de sus organizaciones y las problemáticas que las atraviesan.

Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo en Bahía Blanca

Por último, durante el Encuentro se realizó la presentación oficial de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la ciudad de Bahía Blanca, bajo la modalidad semipresencial. Cabe señalar que la Licenciatura en Bahía Blanca será coordinada por la sede del CGCyM en dicha ciudad, y que se cursará a distancia, con encuentros presenciales cada 45 días. Prontamente estaremos compartiendo toda la información con los interesados (mientras tanto, escribir a: licenciatura@cgcym.org.ar). Desde el CGCyM estimamos que la primera cohorte iniciará durante el mes de septiembre.

Fuente: Informe de Encuentro de Dirigentes y Profesionales de la ESyS en Bahía Blanca: “Nuestro Norte es el Sur”, Colegio de graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina.

Compartir en

Últimas noticias

En su tercer encuentro convoca a la presentación sobre proyectos, publicaciones y tesis en curso en torno a la temática.
El INAES presentó una propuesta que despliega las recomendaciones sobre contenidos mínimos en los temas de Cooperativismo y Mutualismo en las carreras de Derecho y Contador Público Nacional.
Los días 5, 6 y 7 de Septiembre se llevó a cabo el 8vo.
Desarrollado por gcoop.