Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

El MESSE frente a las medidas tomadas por el gobierno de Lenin Moreno.

El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador –Messe- es un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencias de la economía solidaria.

Declaración del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE) 

La economía social y solidaria históricamente se ha resistido a las políticas locales de turno y a los ajustes estructurales internacionales, configurando un circuito económico social y solidario con el trabajo constante y autogestionario, basado en los principios de solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua para la afirmación de la vida, a través de la producción agroecológica, la agricultura familiar campesina, productos y servicios diversos, emprendimientos, comercio justo, consumo responsable, finanzas populares y solidarias, academia, ONG de apoyo a la EPS, medios de comunicación alternativos, grupos culturales, educación comunitaria, vivienda social, salud ancestral, turismo comunitario, cooperación internacional para el desarrollo y otros.
Y son precisamente estos principios los que nos obligan a pronunciarnos frente a los últimos acontecimientos suscitados en el país.

¿Por qué apoyamos el paro nacional?
Las medidas económicas tomadas por el gobierno de Lenin Moreno es un Paquetazo económico neoliberal que se amparan en los dictámenes del Fondo Monetario Internacional. Medidas que afectan a las personas más pobres y beneficiando únicamente a los grandes empresarios y banqueros del país.
La subida de los precios de la gasolina y diésel elevará, además, de los precios de los pasajes, los productos de primera necesidad, afectando a las económicas de las familias. Mientras se favorece a los grandes empresarios con la eliminación del pago anticipado del impuesto a la renta y liberalización del impuesto a la salida de capitales.
El retroceso en los derechos laborales como la disminución del 20 % de los salarios para las nuevas contrataciones, la disminución de las vacaciones a 15 días y la retención de un día del salario a quienes laboran en el sector público, es un atentado a los derechos de los trabajadores. Las nuevas medidas de flexibilización laboral contradicen una economía solidaria que está asentada en el fomento del trabajo digno y decente para los ecuatorianos y ecuatorianas.
Rechazamos enfáticamente la falta de diálogo y de medidas compensatorias tomadas unilateralmente por el Gobierno, así como el uso desmedido de la fuerza y la represión desplegada por parte de las fuerzas de seguridad, rechazamos todos los actos de violencia de la fuerza pública que atentan contra los derechos humanos de los campesinos, indígenas y de los pueblos. Solicitamos a los organismos internacionales que se presenten en el país para constatar los abusos que se están cometiendo contra los indígenas y sus líderes.
Exigimos al gobierno nacional la eliminación de paquetazo económico y la derogatoria del estado de excepción del país. Exigimos el respeto al derecho a la protesta consagrado en la Constitución del país. Los pequeños y medianos productores, los trabajadores, indígenas, estudiantes, mujeres, jóvenes, nos unimos al paro nacional convocado por las organizaciones sociales del país.

Movimiento de Economía Social y Solidaria de Ecuador. MESSE.

Extraído de http://www.messe.ec/2019/10/el-messe-frente-las-medidas-tomadas-por.html 

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Declaración pública de las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo.”
Desarrollado por gcoop.