Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

DECLARACION IV ENCUENTRO INTERNACIONAL SINDICAL, COOPERATIVO Y SOLIDARIO

Declaración pública de las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo.”

Las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo” los días 17 y 18 de octubre de 2019, en la ciudad de Bogotá; luego de jornadas de reflexión, análisis y trabajo en diversas mesas; presentan la siguiente Declaración pública:

1. El modelo económico imperante en Colombia durante los últimos 30 años, profundamente neoliberal, ha contribuido a empeorar los graves problemas que afectan al país y a los colombianos.
2. La unidad de quienes no compartimos este modelo es fundamental no sólo para enfrentarlo sino para modificarlo.
3. El Sindicalismo, el Cooperativismo y la Economía Social y solidaria son alternativas al desastre neoliberal y la crisis ética, política, económica, cultural y ambiental que vive el país.
4. Los trabajadores organizados debemos animar la convocatoria y movilización en resistencia a las medidas contrarias al bienestar de las comunidades.
5. El reencuentro del sector sindical, cooperativo y solidario es importante y necesario toda vez que las organizaciones sindicales realizan un gran aporte social, además de que poseen un amplio poder de convocatoria; y que el cooperativismo y la economía solidaria desde sus principios humanísticos con capacidad empresarial permiten la sostenibilidad y sustentación de los procesos sociales.
6. Que, para consolidar una sociedad en paz, se necesita otra economía que reconozca las demandas y capacidades no mercantiles de las mujeres, los jóvenes, campesinos, comunidades étnicas y otros sectores sociales y poblacionales emergentes invisibilizados; Una economía con salarios dignos, finanzas éticas, comercio justo, consumo responsable, justicia tributaria, protección ambiental y que permita el pleno goce de los
derechos económicos, sociales y culturales de todas y todos los ciudadanos.
7. Rechazamos enfáticamente todo acto que atente contra la vida e integridad de todo ser humano y en particular de los líderes y lideresas sociales, cooperativos y sindicales.

Por los cual Acordamos:
1. Conformar e integrar la Mesa Nacional de Economía social y solidaria con el movimiento sindical colombiano; la elaboración y ejecución de un plan estratégico que contribuya al desarrollo de las propuestas realizadas en este encuentro.
2. Participar activamente de las propuestas conjuntas promovidas en los diferentes niveles territoriales por los distintos actores sociales que se encaminen hacia el buen vivir de las y los ciudadanos.
3. Promover la cultura de paz en los territorios donde hacemos presencia a través de la formación en cultura política, ética, participación ciudadana, consciencia ambiental y respeto a la diversidad.
4. Trabajar de manera conjunta la generación de políticas públicas, programas y proyectos que fomenten, fortalezcan y protejan el sindicalismo, la economía social y solidaria y a sus organizaciones.
5. Fomentar al interior de las organizaciones la educación y cultura que permita el desarrollo de formas empresariales solidarias para sustentar los procesos sociales territoriales.
6. Participar con criterio amplio y en unidad de acción con todos los sectores y actores que coincidamos en transformar el modelo actual, la consolidación de la paz, la justicia social y el buen vivir.
7. Crear espacios de dialogo para interlocutar con los liderazgos provenientes de otros sectores y desde ahí construir convergencia alrededor de un programa de transformación de país.
8. Participar activamente en los especio de convergencia de las economías transformadoras y junto con esta declaración hacer parte activa en Barcelona 2020.

RELACION DE LOS Y LAS PARTICIPANTES
Central de integración y capacitación cooperativa –CINCOP-, Federación Nacional de Cooperativas del sector educativo Colombiano–FENSECOOP-; Central unitaria de trabajadores CUT, Confederación General de Trabajadores CGT, Federación Colombiana de Educadores Fecode, Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, Cooperativa Multiactiva de los trabajadores de la Educación de Cundinamarca Cootradecun, Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito Utrahuilca, Cooperativa de la Educación de Risaralda COOEDUCAR, Cooperativa Financiara CONFIAR, Cooperativa Financiera COOFINEP, Cooperativa san pio X COOGRANADA, COOPEDIA OES, Cooperativa multiactiva de servicios Anadina Coopserviandina, Cooperativa de trabajadores del club los lagartos. FUNSERVICOOP, Fundacion Social Utrahuilca FUNDAUTRAHUILCA, Cooperativa Telepostal Ltda., Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-; Asociación Mutual Corfeninco, Cooperativa de los trabajadores de la beneficencia de Cundinamarca COOPBENECUN, Confecoop Antioquia, Corporación para el desarrollo de la educación y la investigación social Corpeis, AGM Salud CTA, Fondo de empleados de la Universidad Nacional, Cooperativa de transportadores del Meta COOTRANSMETA, Caja Cooperativa Petrolera COOPETROL, Cooperativa de Ahorro y Crédito COOTRADEPARTAMENTALES, Red Intercontinental para la Economía social y solidaria RIPESS LAC, Mesa Nacional Social y Solidario, Centro de Investigación, documentación de economía publica social y solidaria de Colombia CIRIEC, Centro de Investigación y Economía de Economía popular CINEP, Campaña por un currículo global. Alianza Cooperativa Nacional de Mexico ALCONA.

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
El pasado sábado 5 de Octubre en la Universidad Nacional de José C. Paz se desarrolló una Charla informativa sobre el sistema MONEDA PAR.
Desarrollado por gcoop.