Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Contenidos mínimos de Cooperativismo y Mutualismo en las carreras de Contador y Abogado

El INAES presentó una propuesta que despliega las recomendaciones sobre contenidos mínimos en los temas de Cooperativismo y Mutualismo en las carreras de Derecho y Contador Público Nacional.

Para su elaboración fueron convocados diversos referentes en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria, quienes aportaron sugerencias para enriquecer y desarrollar los contenidos curriculares básicos y los estándares para la acreditación de ambas carreras.

En agosto de 2015 la SPU, mediante Nota 160/15 había solicitado al CIN la incorporación de contenidos mínimos sobre Economía social, cooperativas y mutuales en dichas carreras, argumentando que “históricamente se ha omitido la consideración de las especificidades propias” del sector, y es necesario valorar “el conocimiento de formas asociativas autogestionarias concretas” en las respectivas estructuras curriculares.

Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 2017, esta iniciativa fue incluida en las resoluciones de aprobación de los contenidos curriculares básicos y los estándares para la acreditación de ambas carreras mediante sendas resoluciones (3400 y 3401) del Ministerio de Educación. Éstas a su vez estuvieron basadas en los Acuerdos Plenarios del CIN 146 y 147 del 29 de mayo de 2017.

La propuesta del INAES está referida específicamente a Contenidos, Bibliografía y Prácticas Profesionales. En materia de Contenidos, se destaca especialmente la consideración de las empresas recuperadas en el apartado de “Empresas en crisis. La alternativa de recuperación a través de cooperativas”. Con relación a las Prácticas Profesionales en sectores de la Economía Social, el INAES suscribió un convenio de colaboración con entidades del sector para poner a disposición a las empresas cooperativas, asociaciones mutuales y organismos públicos.

Si bien las recomendaciones se refieren a cuestiones técnicas y de gestión, dejando de lado por ahora los aspectos conceptuales y los marcos teóricos, la relevancia de estas carreras y su proyección al resto del sistema universitario -particularmente en lo referido a la construcción de “sentidos comunes” sobre lo económico- convierten estos avances en un primer paso sumamente interesante para pensar “la economía” en plural y un auspicioso eje de trabajo para los equipos universitarios que trabajan en Economía Social y Solidaria

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-incorporaran-contenidos-sobre-c...

Compartir en

Últimas noticias

En el marco de la Primer Semana de la Economía Social y Solidaria en las Universidades, se presentó la edición número 20.
Entre el 20 y el 24 de noviembre, en 19 universidades de casi todas las regiones del país se realizaron más de 60 actividades de visibilización y promoción de la Economía Social y Solidaria.
Estudiantes de Trabajo Social de la UNMdP buscan y encuentran su propio camino de formación en ESS.
Desarrollado por gcoop.